El delito más impune

El delito más impune
Por Sonia Santoro | 27.8.2010
http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=28&idnota=7159


'El abuso sexual infantil es el delito más impune de la tierra'. Con esta frase, y con su contundencia habitual, abrió su conferencia en el I Congreso Internacional sobre Violencia hacia la Mujer y el II Congreso Internacional sobre Delitos contra la Integridad Sexual Carlos Ronsanski, Juez de Cámara y Presidente del tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La plata. 

'Cuando se habla de derechos, cualquiera, el enemigo número uno es la impunidad. El ser humano es capaz de cometer cualquier delito si sabe que no será castigado, decía Freud', continuó.

Su conferencia 'Intervenciones respetuosas en abuso sexual infantil' lo llevó justamente por el camino de señalar el poco respeto que hay hoy cuando se trata de casos de abuso sexual contra menores de edad.

En los últimos 20 años ha habido un cambio muy importante de paradigma, explicó el juez. En materia de derechos del niño, el paradigma histórico era el maltrato, el abuso. El niño y la niña han sido maltratados a lo largo de toda la historia. A pesar de lo que nos han contado esto es así. 'Tiberio el emperador de roma se hacia llevar bebes y en una piscina le ponía el pez en la boca y le les decía mis pescaditos. Eso nunca me lo contaron en la facultad', ejemplificó.

'Hoy el paradigma es distinto, el modelo a seguir es el de respeto pleno a esos derechos y tiene un marco jurídico.  Hoy no hay excusas jurídicas para vulnerar sus derechos. La Convención de los Derechos del Niño en el artículo 12 establece el derecho del niño a ser oído. Pero en nuestra sociedad, por muchas cosas entre ellas porque el terrorismo de estado nos dejo consecuencias graves, las intervenciones no son respetuosas', dijo.

Ronsanski recordó que es juez de cámara hace 18 años. Y desde entonces analiza casos y convive con colegas, algo que le ha enseñado muchas cosas, 'sobre todo las que se escuchan a puertas cerradas, donde se escucha la verdadera ideología de esos colegas'.

'En un juicio sobre abuso de hace muchos años –comentó-, que venía caracterizado como estupro. Yo decía ‘esto es una violación claramente’. Un colega me decía ‘es estupro’ (la relación sexual consentida). ¿Pero donde esta el consentimiento?, pregunté. La respuesta fue: ‘Carlitos todos sabemos que las mujeres primero dicen no no no y después cierran las piernas y dicen si si si’'.

Qué es el abuso sexual infantil

Luego se detuvo en detallar las características del abuso infantil. La principal, dijo es que no es un delito común. Y enumeró las demás:

-El abuso transcurre en absoluto secreto. 'La confunción que sufre la criatura que tiene que elaborar por qué su padrastro que entra todas las noches en su cama (culpa, auto recriminación, enojo, ira, y muchas veces mezclado con afecto porque ese mismo que lo viola le unta la tostada a la mañana) es enorme.

-El 100 por 100 de los abusos son violentos (violencia física, psicológica o una mezcla de la dos). 'Digo esto porque hay colegas que siguen buscando el himen roto'.

-La responsabilidad es siempre del abusador. 'No existe atenuante para el abusador (muchas veces se intenta atenuar diciendo que la niña parecía de más edad o por la ropa que usaba)', dijo.

-Es una cuestión pública, no privada. 'Es esencial porque esto es una cuestión de Estado. Hay un compromiso del Estado argentino. Considerar a esto una cuestión pública puede ser la diferencia entre un tipo de intervención y la otra'.
-Asimetría: 'el niño no es adulto; mucha gente formada en el paradigma anterior repite frases muy dañinas que desconocen las asimetrías'.

'La suma de estas características son las diferencias de este delito con otros. Fíjense si en algún juicio por robo le preguntan a la víctima si exhibía el reloj provocativamente-- Yo si he escuchado preguntas de este tipo a imputados o a victimas', comentó.

  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow

Encuestas

¿Cree usted que los medios sean respetuosos de la mujer?
 

Gracias a...

  • Gracias a
  • Gracias a
  • Gracias a
  • Gracias a

Páginas amigas

Banner

Acceder

Ultimos Comentarios

  • Need cheap hosting? Try webhosting1st, just $10 fo... Leer más..
    Comentado por profile
  • Need cheap hosting? Try webhosting1st, just $10 fo... Leer más..
    Comentado por profile
  • Need cheap hosting? Try webhosting1st, just $10 fo... Leer más..
    Comentado por profile
  • Need cheap hosting? Try webhosting1st, just $10 fo... Leer más..
    Comentado por profile
  • Need cheap hosting? Try webhosting1st, just $10 fo... Leer más..
    Comentado por profile

Regresar