Urge una ley que regule contenidos mediáticos contra las mujeres

http://www.m-x.com.mx/2010-10-02/urge-una-ley-que-regule-contenidos-mediaticos-contra-las-mujeres/ 

México, DF, 1 de octubre.- En México se necesita una ley de medios de comunicación con perspectiva de género, y un observatorio mediático de los derechos de las mujeres y las niñas, para garantizar que en esos espacios, no se reproduzca la discriminación y la violencia social contra ellas, advirtieron especialistas.

En el primer Foro Internacional Género, Justicia y Medios de Comunicación, Aimeé Vega Montiel, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, dijo que los medios de comunicación siguen ubicando a las mujeres como objetos sexuales y reproduciendo los roles tradicionales como madres, o como frívolas y superficiales.

En el foro que se realizó en el edificio alterno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la experta dijo que esto se comprobó en un estudio realizado en 2006 y en 2007, y la tendencia prevalece a la fecha.

Ante esta situación se requiere de una ley, que aunque por sí misma no resuelva la problemática, es indispensable para regular los contenidos mediáticos.

Refirió que programas, que en el discurso pretenden impulsar el empoderamiento de las mujeres, en realidad enfatizan estos estereotipos de género, un ejemplo es el programa Lo que callamos las mujeres, trasmitido en televisión abierta.

La persistencia de estos contenidos se observa también en los programas de revista, de concursos, publicidad comercial, institucional e incluso en los noticieros, donde las mujeres son responsabilizadas por la violencia que padecen.

Angélica de la Peña, de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, mencionó que en estas circunstancias a pesar de que es compleja la regulación de los medios, se requiere de una ley de calidad en la materia que tutele el derecho a la información, que debe ser garantizado por el Estado, con un enfoque de derechos humanos de las mujeres.

La dificultad de la legislación en la materia, tiene que ver con que el derecho a la información trastoca intereses políticos y económicos, es decir con el control de las concesiones que otorga el gobierno federal a los medios.

Recordó que las reformas anteriores a la ley han sido parciales, y lo que se requiere ahora es todo un reto porque para regular los medios con perspectiva de género, hay que trascender “visiones misóginas y androcéntricas”.

Para alcanzar este fin se requiere también de la creación de un observatorio mediático de los derechos de mujeres y niñas. En este sentido es urgente el trabajo de las feministas y las mujeres organizadas que integren esta problemática en sus agendas, dijo.

Carolyne Byerly, de la Universidad Howard, destacó la importancia de la participación del movimiento feminista para la investigación, denuncia y legislación del tema.

Mencionó que gracias al trabajo de las mujeres, se han incluido en la sociedad y en los medios de comunicación, términos como el acoso sexual y la violencia doméstica, los cuales permitieron la medición de la problemática y elevar la conciencia en la materia.

Una situación semejante es la que se registra en la regulación de los medios de comunicación, donde el aporte de las feministas y las mujeres es fundamental para lograr el cambio.

El foro fue convocado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y la coordinación general del programa de Equidad y Género del Poder Judicial de la Federación, entre otras instituciones.

  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow

Encuestas

¿Cree usted que los medios sean respetuosos de la mujer?
 

Gracias a...

  • Gracias a
  • Gracias a
  • Gracias a
  • Gracias a

Páginas amigas

Banner

Acceder

Ultimos Comentarios

  • Need cheap hosting? Try webhosting1st, just $10 fo... Leer más..
    Comentado por profile
  • Need cheap hosting? Try webhosting1st, just $10 fo... Leer más..
    Comentado por profile
  • Need cheap hosting? Try webhosting1st, just $10 fo... Leer más..
    Comentado por profile
  • Need cheap hosting? Try webhosting1st, just $10 fo... Leer más..
    Comentado por profile
  • Need cheap hosting? Try webhosting1st, just $10 fo... Leer más..
    Comentado por profile

Regresar